DIONISIO CAÑAS: nació en Tomelloso (Ciudad Real) en el año 1949. Vivió en Francia nueve años y reside en Nueva York desde finales de 1972. Escritor-artista, sus libros más recientes de poesía son: El fin de las razas felices (Hiperión, Madrid, 1981), El gran criminal (Ave del Paraíso, Madrid, 1997), Corazón de perro (Ave del Paraíso, 2002) y En caso de incendio (BAM, Ciudad Real, 2005). También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción (Hiperión, 1984), El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos (Cátedra, Madrid, 1994) y Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad) (Plaza & Janés, debolsillo, Barcelona, 2002). Con el grupo de artistas ESTRUJENBANK publicó en 1992 una colección de textos: Los tigres se perfuman con dinamita (Gramma, Madrid, 1992, 2ª Ed. Ediciones Originales, Barcelona-Granada 2003).
DESDE 1987 HA REALIZADO ACCIONES, PERFORMANCES E INSTALACIONES DE POESÍA:
1987. The Gas Station, Nueva York.
1988. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
1988. El Museo del Barrio, Nueva York
1989. El Caney del Barrio, Nueva York.
1989. Hallwalls Contemporary Arts Center, Buffalo (EE.UU.).
1990. Sala Estrujenbak, Madrid.
1999. Hostos Center for the Arts & Culture, Bronx, Nueva York.
1993. Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
1996. Festimad, Madrid.
2001. Siete días de poesía en la ciudad, Barcelona. En
colaboración con Carlos Pazos.
1999. Instituto Cervantes, Nueva York.
2002. (Con Juan Ugalde y Gonzalo Cao) Doméstico, Madrid.
2002. “Situaciones”, Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
2002. “Iberian Tribes”, Tribes Gallery, 6 de diciembre.
2003. Festival Internacional de Poesía de Barcelona, con Patti
Smith, John Giorno and Amiri Baraka (Le Roi Jones).
2004. La Casa Encendida, Madrid (presentación de videopemas
junto a libro, “Situaciones”, 22 de octubre)
2004. TNT (Theatre National de Toulouse) 17 y 18 de enero.
CON EL GRUPO DE ARTISTAS ESTRUJENBANK (al que pertenece desde 1987 junto a Juan Ugalde y Patricia Gadea) HA REALIZADO LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES Y ACCIONES:
1990, Galería Buades (Madrid)
Galería Javier Fiol (Palma de Mallorca)
1991, Sala Fundación de Pensiones (Valencia)
Studio Cristofari (Bolonia, Italia)
Stand de la Galería Buades, feria de ARCO (Madrid)
Galería Fernando Durán (Madrid)
“Cambio de Sentido” (Cinco Casas, Ciudad Real)
1992, Expo 92 (Sevilla)
Con el grupo ESTRUJENBANK ha publicado varias revistas, la última en el año 2002.
Individualmente ha creado la revista invisible LaTartaMuda (Nueva York, 2000).
Actualmente escribo para la revista Descubrir el Arte (Madrid) .
POSIBILIDADES DE LA (MI) POESÍA: desde mis primeras acciones poéticas he ido explorando (a través de las instalaciones y performances) el potencial de interacción que pueden poseer mis textos y la palabra en general. A través de la ampliación de poemas, que eran pegados en las paredes de los espacios públicos, de la creación de carteles con palabras e imágenes encontradas en cualquier medio, de intervenciones con máscaras, vídeo, música, del uso de contestadores y teléfonos móviles, de recogida de palabras en la basura, he intentado llevar la palabra al punto máximo de sus posibilidades significativas; tanto en el plano social como individual. Partiendo del concepto básico de “reciclar”, tanto en mi poesía publicada en forma de libro como en mis acciones poéticas, lo que busco es todo lo contrario a lo que las vanguardias históricas hicieron (aunque me sirva de su energía): destruir el lenguaje para convertirlo en una forma de la expresión artística. Yo, por lo contrario, lo que intento es reciclar el lenguaje, exprimirlo, estrujarlo, engordarlo, hasta revelar todas sus posibilidades de significación en el doble sentido del contexto social y del personal. Algunos títulos de mis acciones creo que ilustrarán bien cuál es la intencionalidad de mi proyecto poético: “Tú (el sujeto envolvente)”, “El YO móvil”, “Dicho y hecho: el gran poema de nadie”, etc. El (mi) sujeto poético es, por lo tanto, aquél que se realiza reciclando (y reciclándose en) las palabras de los otros.
VIDEOGRAFÍA
Flores y Frutos (vídeopoemas), presentación en La Casa Encendida, Madrid, 22 de octubre, 2003.
“Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad)”, Dionisio Cañas entrevistado por Joan Barril para BTV, Barcelona, emitido en agosto (20 y 21) del 2002.
El sueño latino, aparece en el fragmento de Nueva York, emitido en otoño 2001 y verano 2002, TVE, programa La noche temática, comercializado por la cadena europea ARTE.
El gran criminal, vídeo y entrevista de Txuspo Poyo, 1999.
El gran criminal, vídeo de Julio Manzanares, 1997.
“El fin de las razas felices” de Dionisio Cañas. Entrevistado por Julio Llamazares, TVE, 1987.
Entre 1987 y 1992 con el grupo ESTRUNJENBANK realizamos varios vídeos: “Los tigres se perfuman con dinamita”, “I love analfabetismo” fueron presentados respectivamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid” y EXPO 92 en Sevilla